Cristal Índigo

Géneros Periodísticos y Fotoperiodismo Por: Ylse Benítez

---Editorial--- La Luz que "fortalecía" al Centro

Ante los problemas ocurridos la semana pasada sobre el cierre de Luz y Fuerza del Centro, se han suscitado una serie de acuerdos antidemocráticos y anticonstitucional. Desafortunadamente el tema del recorte presupuestal y otros aspectos políticos no podrán salvar a la sociedad de otro resquebrajamiento económico. Desde la semana pasada se les informó, a los extrabajadores de LFC, que se les iba a liquidar conforme a la ley, pero desde el fin de semana aquellos que fueron por sus cheques, se dieron cuanta de una serie de irregularidades en cifras y fondos de cheques. Surgiendo así un mayor malestar.

Por otra parte se había comunicado que se iba a recontratar un 20 % de los trabajadores pero para el jueves de la semana pasada se informó que no habría recontrataciones para ninguno y que a su vez se les iba a brindar un bono para que pudieran construir un negocio particular. Algo que obviamente no es cierto en el 100 % de los casos. En algunos medios se transmitieron las quejas de algunos extrabajadores que fueron engañados y extorcionados con un cheque de 150 mil peso; donde la promesa a liquidar era de 5 veces mayor. Otros por su parte fueron a los bancos a cambiarlo y se les fue denegada la operación por falta de fondos en el mismo. Una contrariedad y perjuicio social que se convirtió en un dolor de cabeza mayor. Provocando que se levantaran marchas y protestas contra el gobierno federal y los gobiernos estatales de Morelos, Puebla y Edo de México.

Ante los fuertes problemas a venir, el gobierno y la secretaría de Trabajo y Previsión social, propusieron ayuda en base a becas de "reconversión laboral". Donde computación, mecánica automotriz, refrigeración, electricidad, educación, ingles, etc serían las materias impartir. Siempre y cuando se aceptara la liquidación de los trabajadores antes del 14 de Noviembre. El problema de ello es el bajo presupuesto y continuidad donado para la reinserción. 5 mil 382 pesos que durará tres meses para todos aquellos que no logren ingresar a un puesto de los 150 mil con los que cuenta el portal del empleo.

Otra de las opciones fue la que propuso la SME es el asesoramiento para emprender nuevos negocios en base al dinero de las liquidaciones. Su forma de trabajo sería en la aseguración de la gente para encontrar nuevas fuentes de ingreso. Pero, el problema no radica en las ideas y en los nuevos cursos, sino en el capital y las oportunidades que éste país tiene para su gente. Si la gente está siendo liquidada con 100 mil pesos en su mayoría, ¿Cómo podrán instaurar un nuevo negocio, por muy pequeño que éste sea? En primer lugar si pudieran poner un pequeño puesto o negocio sería informal, algo que al gobierno no le conviene para nada por el cobro de impuestos. Es por ello que tales "opciones laborales y productivas" presentadas por Javier Lozano Alarcón y Gerardo Ruiz Mateos, no van de acuerdo a la realidad. Pues ¿Cómo se podrá reincidir a mas de 43 mil personas a nuevos trabajaos si hay un índice de 2.8 millones esperando en las filas del desempleo?

La verdad es que hoy en día México se verá involucrado en mayores problemas que aquejarán a la seguridad del país y que serán cada vez más difíciles de resolver. Desafortunadamente una de las empresas parestatales que abastecía con empleo y energía a muchos se quedó en un rincón bajo la alacena del gobierno, que tarde o temprano tuvo que desecharse por que estaba completamente inservible. Y no sólo por un problema de recorte presupuestal, sino por la falta de sindicatos blancos.

1 comentarios:

Ylse Benitez 26 de octubre de 2009, 8:13  

Ésta es una prueba para ver si se suben comentarios...

Publicar un comentario

About this blog

Followers