Cristal Índigo

Géneros Periodísticos y Fotoperiodismo Por: Ylse Benítez

Lo que PASA cuando no hay una política ecológica

Si creíamos que el problema de la basura en nuestra ciudad estaba resuelto con los "servicios" de PASA, estamos equivocados. El problema radica desde el inicio de una serie de negociaciones corruptas entre el gobierno de ésta administración y la compañía PASA. El proyecto fue basado en un convenio jugoso financieramente hablando. Hasta el momento sólo se conoce que PASA recolecta 5 millones de pesos cada "3 días". Pero en realidad no se sabe si dichas cifras sean reales. En primera instancia por la falta de congruencia que existe en el gasto mensual del gobierno municipal.

No sólo se localiza, el problema ecológico, en una serie de irregularidades y venta de terrenos protegidos para un "relleno satinario". Sino en la falta de un verdadero servicio sanitario aunado a una educación social sustentable. La ecología no tiene que ser vista desde un punto de vista mercantil. Es por ello que éste será uno de los problemas a corto plazo que la ciudadanía no ha pensado. Sabemos que estamos sumergidos en la problemática de la seguridad y de la crisis económica. Pero, ¿y la basura dónde se quedará? Esta y otras preguntas más nos las haremos después del 31 de octubre que dejarán de pasar nuevamente los camiones de basura. La razón, la ruptura del acuerdo de negocio para el servicio sanitario de desechos sólidos, con la empresa PASA.

Desde el inicio la planeación, los acuerdos y diseños del relleno sanitario y de una recolección de sólidos, no han sido nada favorables y mucho menos dentro de los estándares del protocolo de kyoto. El resultado, un relleno sanitario de mala infraestructura. Actualmente los países del primer mundo consideran que un relleno sanitario es considerado como un tiradero de residuos sólidos que van siendo enterrados pero que son de muy retrasado proceso de descomposición tóxica. Además es un método arcaico que desperdicia los gases de butano para energía. Finalmente un relleno sanitario no debe de ser creado en MONTAÑAS, SOBRE MANTOS ACUÍFEROS, BOSQUES, SELVAS. Un relleno sanitario debe de estar situado en un lugar plano, desértico y que no rebase su capacidad de almacenamiento menos a 10 años. Ante lo anterior podemos darnos cuenta que PASA y el gobierno municipal, no cumplieron con una base sustentable. Su administración tan deplorable nos va a dejar un relleno sanitario en la cima de un bosque, donde está completamente destruida su habita. El reto de los ciudadanos es comprender el verdadero impacto que ya tenemos en nuestro estado. Debemos de aprender a separar nuestros residuos. Existen 5 centros de acopio alrededor de Cuernavaca. El informarnos sobre técnicas de clasificación de sólidos nos pueden ayudar a que sólo desechemos una bolsa pequeña de inorgánicos a la semana.

Fuentes de información: http://chalmeros.blogspot.com/2009/05/inauguracion-centro-de-acopio-subida.html

0 comentarios:

Publicar un comentario

About this blog

Followers