Cristal Índigo

Géneros Periodísticos y Fotoperiodismo Por: Ylse Benítez

Lectura: La fotografía como Documento Social

1.-¿por qué se dice que es importante la fotografía de prensa?
Por que es un fenómeno de capital social, cambia la visión de las masas. Ya que sólo el hombre era capaz de ver los acontecimientos que ocurrían en su vivienda o entorno. Con la fotografía se abre una ventana al mundo. Al abarcar mas miradas el mundo se encoje. La palabra escrita es abstracta pero a imagen es el reflejo concreto del mundo donde vivimos. La foto inauguró el mass media visual donde el retrato individual se ve sustituido por el retrato colectivo.



2.-¿quién fue Roger Fenton y que actos realizó en pro de la fotografía de prensa?
Ex abogado ingles que se convirtió en uno de los primeros fotógrafos de guerra. El 1855 se fue a la guerra de Crimea, le acompañaron cuatro asistentes y un carruaje que le sirvió como habitación y laboratorio con más de 36 cajones. Al llegar al lugar se dio cuenta que tendría dificultades con el clima. Los líquidos y placas fotográficas se secaban antes de incorporarlas en la cámara. El tiempo de pose debía de ser rápido y debían de ser sacadas con alta intensidad de luz. Regresó de la guerra con más de 360 placas donde sólo se podían ver soldados detrás de la línea de guerra, ya que su proyecto fue financiado con el propósito de no plasmar imágenes aterradoras.



3.-¿quién fue Matthew B. Brady y qué hizo por la fotografía?
Fue otro de los fotógrafos de guerra que consiguió en 1861 daguerrotipos, a pesar de tener un financiamiento condicionado como el de Fenton. Su intención era la de vender dichas imágenes. Estuvo acompañado por fotógrafos como Timothy O’Sullivan y Alexander Gardner. Las fotografías que obtiene dan por primera vez una idea muy concreta del horror de la guerra. Las fotografías de casas incendiadas, familias hundidas, abundantes muertos, responden a un afán de objetividad que confiere a esos documentos un valor excepcional, sobre todo si recordamos que la técnica era rudimentaria. Desafortunadamente no pudo vender las fotos y perdió toda su fortuna. Entregó todo el trabajo a sus acreedores quienes publicaron dichas imágenes.


4.-¿cómo es que Erich Salomon, se convierte en “Herr Doktor” y en uno de los más importantes fotógrafos de prensa en Berlín?
Salomon, se inició el la practica de la fotografía de prensa después de que un domingo después de una fuerte tormenta, se dio cuenta que el ciclón había derribado árboles y que una mujer había muerto ante dicho suceso. Cogió un taxi y se fue a conseguir a un fotógrafo quien le tomara dichos acontecimientos. Después se fue al “Ullstein”. Dónde le pagaron 100 marcos . Él le dio 90 al fotógrafo, él al quedarse con un marco se dio cuenta que él tenía que sacar las fotos. Por ello al día siguiente se compró una cámara y se decidió incursionar en el ámbito. Únicamente se desarrollo durante 5 años (1928-1933), pero la gran cantidad de temas que cubrió, demuestran su inalcanzable energía y talento. En cualquier momento y circunstancia, aprovechaba en llevar su cámara de último avance para fotografiar procesos judiciales, conferencias internacionales, sesiones del Reichtag, se introdujo a la Haya, entre otros.


5.-Para Salomon, ¿cómo es la actividad de un fotógrafo de prensa?
Es una lucha continua por su imagen. Del mismo modo que un cazador vive obsesionado por su pasión de cazar. Es una batalla continua. Hay que luchar contra los prejuicios que existen a causa de los fotógrafos que aún trabajan con flashes, pelear contra la administración, etc. Hay que pelear contra el tiempo, pues cada periódico tiene un deadline al que hay que anticiparse. Ante todo un reportero fotógrafo debe tener una paciencia infinita, no ponerse nunca nervioso; debe estar al corriente de los acontecimientos, entre otras cosas.


6.-¿qué desarrolló Stefan Lorant dentro de la fotografía de prensa?
El reportaje, como una historia relatada en base a una sucesión de imágenes que narran un hecho con trascendencia. Bajo ésta influencia varios fotógrafos comienzan a hacer una serie de fotos sobre un solo tema que llevaban varias hojas de páginas en revistas. Fue el primero en concebir que el público quiere que no sólo le informen, sino que el hombre se preocupa también por problemas situados en la calle que se relacionan con hechos de su propia vida.
7.- ¿qué hechos más destacados realizó Lucien Voguel?
Lanzó la revista VU que era precursor del combate contra el fascismo, nazismo y franquismo. Voguel rompe con la clásica foto aislada. Y se dedica al reportaje mediante información mundial. Los artículos de VU, pusieron en contacto al publico con el mundo entero. La mayoría eran acontecimientos de la vida política, con descubrimientos más recientes con fotos severamente seleccionadas. Ejemplo de ello fueron las fotografías de la vida cotidiana de Mussolini.


8.- ¿Qué indica John Morris, editor del Life en Londres, sobre la imagen como una ilusión controladora?
La fotografía es como un capital de importancia para comprender cómo se educaba la opinión pública, los fotógrafos no fijaban en sus rollos los aspectos horribles de la guerra, sino las tácticas políticas de cada partido. No había que exhibir imágenes que pudieran perjudicar al esfuerzo bélico. Sólo se fotografiaban escenas que no resultaran desfavorables al país que representaban.


9.- ¿cuál es la prensa sensacionalista y de escándalo?
Es aquella que existe en todos los países capitalistas, ya que en los socialistas es inmoral presentar historias de chismes y de amor. En EEUU, a partir de los 50, inició con la desaparición de los tabúes sexuales, con las revistas de Playboy. En donde Marilyn Monroe fue una de las primeras en fotografiarse desnuda.


10.- En 1891, ¿qué inventó John Heartfield?
El fotometraje en Alemania. En 1920, usa la foto para desenmascaras el carácter reaccionario de las clases en el poder. Se denomina a sí mismo montador. Cada imagen posee su propio significado, pero al yuxtaponerlas, se crea un nuevo significado de conjunto. La foto se vuelve un arma temible en la lucha de clases.

0 comentarios:

Publicar un comentario

About this blog

Followers