Cristal Índigo

Géneros Periodísticos y Fotoperiodismo Por: Ylse Benítez

EU y China, una táctica bilateral


El presidente de Estados Unidos, está de visita en China. La razón, un diálogo que beneficiará a los dos países. Obama ingresó al Salón del Pueblo, en Beijín, donde tuvo una reunión con Hu. Ambos hablaron sobre asuntos como la no proliferación de armas nucleares, el cambio climático y la crisis mundial.

Obama comenzó su discurso con un agradecimiento por la hospitalidad con la que fue recibido en China y aseguró que China y EU son la clave para el resto del mundo. Estratégica que activó la aceptación de mantener lazos profundos. La reunión duró dos horas, en la primera parte fue sobre acuerdos bilaterales y dentro de la segunda parte acudieron asesores y equipo de trabajo de ambos gobiernos. Lo más significativo fue el intento de persuasión por parte de Obama hacia el líder chino para llegar a un supuesto acuerdo contra el calentamiento global. Dichos acuerdos podrían contraer una buena imagen por ambas partes, ya que varios países desarrollados quieren imponer recortes de emisiones de gases contaminantes. A pesar de haber un diálogo que compete el cuidado del medio ambiente, el reto será poder adoptar políticas sustentables, sobretodo cuando sus economías están ligadas a la industria y el consumo excesivo de bienes.

Pero la plática tuvo controversia al comenzar el diálogo sobre la economía y las duras medidas contra Iran y Corea del Norte. En primera instancia se habló sobre una posible apertura donde la cotización del yuan sea de acuerdo con la demanda del mercado. Asuntos en los que el gobierno chino se ha mostrado renuente. Y en segunda instancia se trató el tema sobre la utilización de armas nucleares de manera ilegal por parte de países que deben ser seriamente sancionados.

Obama, permanecerá en Beijín hasta mañana, donde conversará sobre asuntos de derechos humanos "universales". Donde propone una unificación de valores que no sean imposición de ningún otro país. Algo que desde el inicio de sus campañas Obama ha tratado de trascender en al mundo. El reto será no solo dar una imagen multicultural, diversificada en equidad y libertad; sino de actuar conforme a los valores integrados que los asesores de Obama dirigen. Ya que de lo contrario Obama podrá atentar contra él mismo: mostrando una facha basada en una historia ficticia. Seguiremos viendo la última etapa de su gira en Asia, para conocer los siguientes pasos políticos de EU.

0 comentarios:

Publicar un comentario

About this blog

Followers